fbpx

¿Cómo puedo ahorrar combustible? Esto dicen los expertos

GPS Y MONITOREO post-06-dici-2021 Anti extracción de diésel antiextracción de combustible grupo oncer

Este 2021 se caracteriza por una escalada de precios, de los que no escapa el petróleo, una de las principales materias primas que utiliza el tejido productivo y clave para la movilización de millones de personas a diario.

¿Cómo puede un conductor reducir el consumo de combustible en el vehículo?

Lo mejor es tener el vehículo con los mantenimientos al día.

Los conductores suelen pasar por desapercibido “el enorme impacto” que tiene en el consumo de combustible circular con aceite vencido, los filtros sucios o no utilizar el lubricante indicado, siguiendo las indicaciones del fabricante. Esto es “la mejor receta para ahorrar dinero en combustibles”, asegura.

¿Cómo afecta la mala calibración de llantas en el consumo?

Sin duda, circular con los neumáticos con baja presión a la recomendada por el fabricante obliga al motor a esforzarse más para lograr que el vehículo avance y eso se traduce en mayor consumo. Además, hay un desgaste prematuro de las llantas, uno de los gastos más altos que puede tener un vehículo. Se recomienda revisar cada semana la presión.

¿Uso de freno o compresionar en pendientes?

Se recomienda definitivamente frenar con motor (compresionar) en pendientes porque los frenos comienzan a sufrir sobrecarga de trabajo y se calientan, que podría derivar en un fallo y provocar un accidente. Compresionar, sin embargo, requiere más combustible, pero “cuando se trata de nuestra vida, consumir un poco más de combustible no está mal”.

¿Pasar a neutro en los semáforos ahorra combustible?

Es muy recomendable pasar la transmisión a neutro tanto en los vehículos automáticos como manuales al estar detenidos en los semáforos. Sin embargo, esto no reducirá el consumo de combustible, pero sí alargará la vida útil del carro y prevendrá un desgaste innecesario de los componentes del vehículo.

Un mito: tanque lleno dura más

Se ha comprobado que es un mito que el combustible se consuma más si el tanque está en la mitad de su nivel porque los mecanismos del automóvil se basan en la evaporación.
Aún así, es una buena práctica tener el tanque lleno porque preserva por más tiempo los componentes y previene que se forme una concentración de sedimentos que posteriormente obstruya los filtros.

¿El mejor horario para llenar el tanque? La noche

¡No es un mito! Lo más recomendable es llenar el tanque por las mañanas o entrada la noche cuando la temperatura ambiente esté más baja porque reduce la densidad y la volatilidad de los combustibles, lo que se traduce “en un poco más” de rendimiento que casi es imperceptible.

¿Se debe cambiar la gasolina según la edad del vehículo?

La relación entre la edad del vehículo y el nivel de octanaje no siempre tiene una correlación. “Es decir, no es cierto que a más nuevo mayor octanaje necesita”, todo depende de la recomendación del fabricante del vehículo porque es quien diseñó el motor para ocupar un octanaje específico.

¿Que problemas mecánicos pueden afectar el consumo de combustible?

Se recomienda pensar que en el carro como una persona y el consumo de combustible como el cansancio, así todo lo que ponga una carga adicional para desplazarse, elevará en consecuencia su consumo de combustible. Por tanto, fallas mecánicas que causen mayor fricción (dificulten el movimiento de las piezas), provocarán más consumo como cuando los componentes están mal lubricados, debido a una mala selección de lubricante o a que éste no se esté reemplazando oportunamente, filtros obstruidos, bujías desgastadas, baleros o rodamientos en malas condiciones.

¿Se recomienda calentar el motor antes de una marcha?

Es “muy importante” que el motor se caliente después de un largo período de inactividad. “Esto permitirá que el sistema se lubrique adecuadamente, previniendo desgastes prematuros de las piezas internas”, afirma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: